Distraction Free Reading

Nuestro gobernador renunció por Facebook: #RickyRenuncia, el verano de protesta puertorriqueño

El 13 de junio, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) divulgó 889 páginas de un chat entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo “Ricky” Rosselló, y once miembros de su gabinete y ayudantes. Las 889 páginas estaban llenas de comentarios misóginos, homofóbicos y clasistas dirigidos hacía figuras políticas, periodistas, artistas como Ricky Martin y ciudadanos promedio. Hasta se burlaron de las víctimas del huracán María, el cual dejó 4,645 muertos, comentando “no tenemos unos cadáveres para alimentar nuestros cuervos?” Memes citando los comentarios más agraviantes comenzaron a circular a través de las redes sociales junto con los primeros reclamos por la resignación del gobernador. Pero más allá de insultos y burlas, el chat reveló un esquema complejo de corrupción y de persecución hacía los oponentes políticos del gobernador.

Si decides defenderlo, solo recuerda esto. "Cogemos de pendejos hasta lo nuestros!" Ricardo Roselló; "Ví el futuro, era maravilloso, no hay puertorriqueños," Edwin Miranda, Presidente KOI

Derecha: “Ví el futuro, era maravilloso, no hay puertorriqueños,” Edwin Miranda, Presidente KOI

Luego de vivir una crisis económica que conllevó a la imposición de una junta de control fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos, el cierre masivo de escuelas, y sobrevivir la devastación causada por el huracán María, lo divulgado en el chat fue la gota que colmó la copa para la mayoría de los Puertorriqueños. Los comentarios del chat catalizaron las protestas más grandes en la historia moderna de Puerto Rico. Puertorriqueños en la isla y diáspora se unieron dejando atrás divisiones políticas, generacionales y sociales para pedir la resignación del gobernador utilizando el hashtag #RickyRenuncia.

Fotos de gente pidiendo la renuncia, desde el espacio, bajo el agua, y en Twitter. "Este país aguantó. Talló tablas para lavar ropa, organizó comedores, cuidó vecinos, se bañó en el río, vio a su familia irse, enterró sus muertos como pudo, cuando pudo. Ahí, en silencia, mordiéndose los labios. ¿De verdad, todavía no entienden que este grito viene de la entraña?"

Izquierda: Del @Space_Station, pensando y rezando por todas las familias y los amigos en Puerto Rico. Permanezcan fuertes y seguros boricuas. Cuídense.

Tú renuncias por Facebook, yo celebro en la calle

En la noche del 23 de Julio, luego de doce días de protestas, rumores sobre la inminente renuncia del gobernador comenzaron a circular a través de redes sociales y medios de comunicación. A las 5pm del 24 de Julio, el gobernador convocó una conferencia de prensa en la Fortaleza, la mansión ejecutiva, zona principal de las protestas y de ataques a manifestantes por parte de la policía. Los periodistas esperaron por más de dos horas por una conferencia de prensa que nunca sucedió. Mientras el muro de silencio continuaba y las especulaciones aumentaban, publicaciones en las redes sociales indicaban que la protesta de la noche, el Perreo Combativo (una protesta-baile de reggaetón), comenzaría a las 8pm a menos que el gobernador hiciera oficial su renuncia.

 Y nadie quería acostarse a dormir porque el rumor era que Ricky renunciaría; Yo aquí esperando a que Ricky renuncie

Mientras esperaba a unas amistades para ir en grupo a la protesta de la noche, un gran número de publicaciones comenzaron a circular en las redes sociales avisando sobre un preocupante aumento de la presencia policiaca en el área de la manifestación. Simultáneamente, mensajes publicados por periodistas anunciaban que el gobernador había salido de la Fortaleza. Información, memes, comentarios, rumores, especulaciones, y llamados a protestar circulaban sin parar.

Images inviting participants to the Perreo Intenso/Combativo, and a Wikipedia article on the subject.

 

Te boté🎶🎵🎶🎵 #RickyRenuncia ✊🏽🇵🇷 #PerreoCombativo

Posted by Sharon D. Tossas Otero on Wednesday, July 24, 2019

Nunca llegamos a la protesta. Optamos por permanecer en nuestro punto de encuentro, una pequeña barra en Santurce en donde un grupo de plena tocaba en la calle. Todas las canciones de los pleneros exigían la renuncia del gobernador. El aire de protesta estaba en todas partes, en línea y fuera de línea, en las grandes protestas y en cualquier esquina, barra o negocio.

De forma inesperada la música paró. Parecía ser que por fin el gobernador iba a anunciar su renuncia. Algunos entramos a la pequeña barra de esquina en donde había una televisión de pantalla grande, otros se quedaron en la calle buscando como ver la renuncia en sus celulares. Cerca de la medianoche, en la víspera de la celebración de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el gobernador “posteó” a la página de Facebook de la Fortaleza un video pre-grabado con su resignación. Sí, estaba renunciando por Facebook. Hasta los canales de televisión transmitían el video-mensaje del gobernador desde sus propias cuentas de Facebook. Mientras esperábamos con ansias las dos palabras que millones de puertorriqueños exigíamos oír por los pasados doce días, el video se congeló causando una ola colectiva de frustración dentro y fuera de la barra. Habían demasiadas personas “streaming” el mismo video colgado en la misma página de Facebook. El video se descongeló segundos antes de que Ricky proclamara su renuncia. Las personas a mi alrededor gritaban “lo logramos!,” brincaban y abrazaban a sus amistades. La música de plena le añadía ritmo a los canticos de “Renunció!.” Fuegos artificiales aparecieron en el cielo, jóvenes del barrio comenzaron a chillar las gomas de sus motoras y el Perreo Combativo se convirtió en una celebración masiva.

Como en muchos otros movimientos sociales contemporáneos, el activismo en línea y los medios digitales fueron una pieza clave para la organización de protestas, los llamados a la acción, compartir información y opiniones personales, movilizar de forma política técnicas de “trolleo” (trolling) (para más sobre trolling y activismo ver Coleman 2015), y circular memes (para un análisis sobre el rol político de los memes en Puerto Rico ver Gil 2018). Además de permitir que “usuarios que se encuentran desplazados territorialmente se sintieran como si estuviesen unidos a través del tiempo y el espacio” (Bonilla y Rosa 2015); las plataformas de las redes sociales y los medios digitales fueron parte inseparable y esencial de las manifestaciones sociales sucediendo en el mundo físico. Antropólogos estudiando mundos digitales han enfatizado la importancia de explorar como las realidades en línea y fuera de línea existen en complejas formas de interrelación (Boellstorff 2016, Miller 2012). Mientras las protestas se extendían más allá de la Fortaleza hacía el resto de la isla y hasta el extranjero, las demostraciones también invadieron y saturaron los “lugares digitales” (Boellstorff 2016) exigiendo la renuncia de Ricky. Campañas difundidas en redes sociales alentaban a individuos a llevar a cabo acciones directas, grabarlas y compartirlas en línea. Estas campañas lograban transformar actos de protesta individual en actos de protesta pública, y promovían la participación de personas a través de formas que incluían pero no se limitaban a compartir “posts” o tomarse selfies exigiendo la renuncia de Ricky. Esta cualidad de atravesar distancias espacio-temporales que tienen los mundos en línea permitió expandir el alcance de las protestas a través de áreas geográficas, horarios, esferas domésticas y diversas poblaciones de Puertorriqueños; muchos fuera de el área de San Juan lograron unirse al ensamblaje creativo de demostraciones. Todo esto se logró a través de la movilización y explotación política de las características de la “imagen pobre” digital (Steyerl 2009). Como explica Steyerl, este tipo de imagen tiene la capacidad de conformar nuevas alianzas a través de su circulación, creando nuevos públicos y debates que surgen de productores/usuarios/consumidores que no están atados a discursos corporativos o del estado. En lo que sigue voy a analizar tres elementos de este ensamblaje de protestas demostrando cómo el uso creativo de formas de activismo digital y no-digital lograron crear una alianza nacional-interseccional mientras se expandía el alcance de un movimiento que reclamaba la renuncia de nuestro gobernador.

Muestras de apoyo de puertorriqueños en diáspora.

 

 

Aquí se protesta a caballo, en motora, bailando, en silencio y todo puede ser un meme

El 14 de Julio, los músicos Ricky Martin, Bad Bunny y Residente anunciaron en sus redes sociales que iban a unirse a las manifestaciones. Publicaciones en redes sociales sobre las demostraciones pautadas para el 15 y 22 de julio fueron modificadas para informar sobre la participación de estas celebridades. Otros grupos también promovían sus manifestaciones en las redes sociales. Al igual que en otros movimientos sociales contemporáneos—desde Occupy al Arab Spring, Ferguson a las protestas de transportación en Brasil—en Puerto Rico no hubo un grupo central organizador o líderes tomando las riendas de una estrategia activista (Bonilla y Rosa 2015, Stalcup 2016, Tufecki 2018). Grupos de motociclistas, jinetes, dueños de botes y kayaks, buzos, madres, ciclistas, practicantes de yoga, y muchos otros convocaron sus propias manifestaciones. Manifestantes organizaron una lectura pública de las 889 páginas del chat, otros llevaron a cabo una lectura de la Constitución del Estado Libera Asociado de Puerto Rico frente a la barricada policiaca en la calle Fortaleza, hubo una marcha en silencio para recordar y honrar a los muertos de María, y protestas bailables como el Perreo Combativo. Publicaciones sobre estas manifestaciones organizadas independientemente circulaban por las redes sociales antes de ser anunciadas y cubiertas por la prensa nacional e internacional. Aunque estas protestas no atrajeron a medio millón de manifestantes como las de del 15 y 22 de Julio, ayudaron a mantener un flujo constante de demostraciones por doce días consecutivos.

Protestas y acciones estaban programadas para casi todas las horas del día y la noche. Comenzando con marchas en silencio por los muertos de María o yoga, a eso de las 8 o 9 de la mañana, y las protestas terminaban a las 11 de la noche cuando la policía determinaba que las manifestaciones “eran inconstitucionales” y comenzaban a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes. Muchas de estas protestas temáticas señalaban—algunas de forma más explícita que otras—diferencias de clase, género, raza, sexualidad y educación. Personas que no se identifican con estos grupos o que no participan de actividades como yoga o deportes náuticos, compartían información sobre los eventos y en ocasiones iban en señal de apoyo, documentaban y compartían estas imágenes en sus redes sociales. En varios instantes diversas manifestaciones se unieron, como cuando 1,500 ciclistas llegaron a la Fortaleza y se unieron a los manifestantes que allí se encontraban leyendo la Constitución, o cuando el Rey Charlie llamó a cientos de motoras de los barrios y caseríos más pobres de la zona metropolitana a unirse a las protestas en el viejo San Juan. Los Puertorriqueños lograron movilizar políticamente sus diferencias, permitiendo que diversos grupos sociales protestaran de formas únicas, sosteniendo un apoyo muto a pesar de otras diferencias, y creando “una solidaridad interseccional en el movimiento causada por los múltiples agravios que los Puertorriqueños buscan rectificar” (Santiago-Ortiz and Meléndez-Badillo 2019). Nuestra diferencia se convirtió en un arma política que unió a la nación bajo un mismo reclamo: Ricky Renuncia.

Afiches y tweets demostrando la variedad de protestas, desde una invasión de la bahía, protesta a caballo, a paro nacional y reggaeton.

 

Modalidades creativas de organización activista en línea incluyeron varías campañas de acción directa. Aquí voy a discutir dos acciones directas que funcionaban a la par como campañas de protesta digital: #RickyTeBoté y el Cacerolazo. Ambas acciones/campañas utilizaron los espacios digitales para expandir las manifestaciones hacía las agencias gubernamentales, dentro de los hogares y a través de espacios públicos en el resto de la isla y en el extranjero.

Jueves 18, baja la foto de Ricky, #RickyTeBoté Todas las oficinas públicas

 

Digitalizando Acciones Directas: #RickyTeBoté y el Cacerolazo

Todas las agencias gubernamentales en Puerto Rico tienen un retrato del actual gobernador. El 16 de Julio, tres mujeres jubiladas quitaron el retrato de Ricky de la pared del CESCO. La policía llegó a quitarles la imagen de las manos. En entrevistas hechas luego del incidente, las mujeres declararon que quitar la foto de la pared fue su forma de hacer sentir su indignación. El video de ellas removiendo el retrato se hizo viral, circulando bajo el hashtag #RickyTeBoté. Ese mismo día una guía de cómo remover el retrato de Ricky de las oficinas gubernamentales comenzó a circular por las redes sociales. La guía recomendaba actuar en pareja, una persona que removiera el retrato y otra que grabara la acción. La documentación de la acción cumplía varios propósitos: documentar y hacer visible un acto de protesta individual que sucedía dentro de una agencia de gobierno; contribuir a las campañas de “spamming” a las cuentas de medios sociales del gobernador e influenciar los algoritmos de los servicios de búsqueda; y asegurar la seguridad de las personas ejecutando la acción en caso de intervención policiaca.  #RickyTeBoté se popularizó y videos de personas removiendo el retrato de Ricky en agencias de gobierno a través de toda la isla comenzaron a circular por Twitter, Facebook e Instagram. En algunos videos las personas salían de la oficina con retrato en mano, mientras otras lo ponían boca abajo en el piso. Fotos mostraban el retrato puesto en zafacones y en el asiento trasero de automóviles. Mi padre, que tiene más de setenta años y no puede participar de protestas masivas a causa de su salud, sentía que esta campaña le permitía participar de las manifestaciones a personas como él. Mientras me acompañaba a hacer una diligencia al Registro Demográfico, me preguntó si yo podía grabarlo removiendo el retrato de Ricky. Antes de que llegáramos a nuestro destino, mi compañero me envió un tweet que mostraba la pared vacía del Registro Demográfico, alguien se nos adelantó. #RickyTeBoté hacía visible y pública acciones individuales mientras extendía las manifestaciones de protesta dentro de las agencias de gobierno. Cualquier ciudadano podía entrar a un espacio oficial de gobierno y, de forma simbólica, remover al gobernador de su posición de poder. Esta acción directa obtuvo la participación política de personas como mi padre y otros alrededor de la isla sin requerir que los mismos estuviesen en zonas de manifestaciones públicas. El 18 de Julio, el gobernador asignó a miembros de la policía a vigilar su retrato en todas las agencias gubernamentales alrededor de la isla en un intento de detener esta acción.

Ojo: ve con 2 personas más si puedes, una que te filme y otra que siva de mediador si alguien quiere pararte; paso #2 busca tu oficina de gobierno más cercana y baja el retrato oficial del gobernador; quitan foto del gobernador en Oficina Central Registro Demográfico

Suena la cacerola todas las noches a las 8:00 por un minuto, hasta que Ricky renuncie

 

De forma similar, el cacerolazo continua borrando la línea entre contenido mediático digital y acción directa de protesta. El cacerolazo tiene una larga historia como parte de los movimientos sociales Latinoamericanos. Para esta acción los ciudadanos, desde sus hogares, golpean sus cacerolas a una hora preestablecida. El objetivo de esta acción es producir suficiente sonido colectivo para ocupar el espacio público cuando un régimen no permitía protestas o cuando participar de la mismas podía ser peligroso. Publicaciones en las redes sociales animaban a las personas a golpear sus cacerolas todas las noches a las 8pm hasta que Ricky renunciara. El cacerolazo como acción que emana desde el interior del hogar y llevada a cabo con utensilios caseros, afirma que la esfera doméstica es espacio político. El sonido que se esparce desde la esfera privada hacía los espacios públicos rompe la separación entre el espacio público como zona de movilización política masiva y acciones individuales domésticas. Personas a través de toda la isla y en la diáspora compartían videos de sus cacerolazos ocupando de forma sonora los espacios en línea. Otros videos enseñaban coros metálicos emanando de edificios, el sonido resonando a la distancia. Mientras el cacerolazo iba borrando las distinciones entre el espacio en línea y fuera de línea, y la esfera pública y privada, esta acción no-digital convertida en medio digital continuó su travesía fuera de los hogares. Manifestantes comenzaron a llevar sus cacerolas a las diversas protestas públicas. La imagen del cacerolazo como otra herramienta en el arsenal de nuestro movimiento social se hizo emblemática con la figura viral de Cacerola Girl. En este video viral una mujer sola golpea su cacerola mientras una fila de la fuerza de choque policiaca pasaba frente a ella dirigiéndose a lanzar gas lacrimógenos a los demás manifestantes.

Aunque Ricky oficialmente entregó su renuncia las manifestaciones no han terminado. Estas protestas no son tan solo celebraciones de un nuevo despertar político puertorriqueño, pero sirven de recordatorio a otros políticos que esta nueva subjetividad nacional que se está articulando busca y demanda un cambio político fundamental. El 2 de agosto, el último día de Ricky como gobernador, una fiesta de despedida se va a llevar a cabo frente a la Fortaleza. Los que no logren asistir a la despedida, pueden unirse a la manifestación-celebración tocando la bocina de su carro a las 5pm. El 29 de Julio hay una manifestación para protestar la gobernadora entrante, la Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez quien está bajo investigación por el FBI por cargos de corrupción. Espero con ansias ver qué nuevas formas de protesta surgirán, demostraciones que continúen aprovechándose de las cualidades únicas de los medios digitales, los espacios en línea, los mundos virtuales y como estos se pueden politizar para realzar las manifestaciones sociales en el mundo físico.

#SalsaCombativa en el VSJ

Hoy hay #SalsaCombativa en el Viejo San Juan. Vídeo: @jorgejmuniz / Vía Twitter

Posted by El Foro de Puerto Rico on Sunday, July 28, 2019

Pa' fuera Wanda, 5PM Lunes 29, departamento de justicia; Estás initado: Ricky's Farewell Party; ¡El Bocinazo! Todo Puerto Rico, Viernes 2 de agosto 5:00 PM para despedir a Ricky Rosselló

 

perreo combativo, paro nacional, tu puñeta que estuviste ahí, memes y artistas, Rey Charlie: Capitán Puerto Rico

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *